domingo, 6 de diciembre de 2009

TRABAJO UNIDAD IV.

DESCRIBA UN CASO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CUALQUIERA.

INDIQUE QUIÉN REALIZÓ EL TRABAJO.

El estudio fue realizado por El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela es una asociación civil venezolana, fundada en mayo de 2002. Este Observatorio no recibe subsidios de ningún tipo. Sus necesidades financieras, para el funcionamiento ordinario, han sido cubiertas por el aporte voluntario de sus miembros (usuarios de medios, periodistas, profesores e investigadores de la Comunicación Social). En cuanto a las investigaciones, el Observatorio trabaja por proyectos y para su ejecución ha conseguido financiamiento de organizaciones privadas y públicas.

CUÁL FUE EL PROBLEMA PLANTEADO.

La cobertura de la campaña electoral, Desequilibrio en informaciones y contenidos de opinión que prevalece en los medios públicos y privados venezolanos. El estudio fue titulado “Los contenidos de opinión e información electoral en medios de comunicación social nacionales y regionales: Elecciones presidenciales Venezuela 2006”.

LA METODOLOGÍA EMPLEADA.

El Observatorio Global de Medios dividió dicha investigación en tres períodos: Pre electoral (13/11 al 24/11), Electoral (27/11 al 03/12) y Post Electoral (04/12 al 11/12).
La muestra de unidades de información y opinión de prensa, radio, y televisión fue analizada en base a la aplicación del instrumento denominado Índice de Equilibrio Informativo, el cual cuenta con una escala donde la ponderación 0-3 corresponde a un equilibrio menor; entre 3-6 hay un equilibrio moderado y 6-9 representa un mayor equilibrio.
Se analiza la información electoral de los periódicos, la edición principal de los espacios informativos -noticieros estelares del mediodía, vespertina y/o nocturna-en los medios audiovisuales, y de los espacios de opinión en los impresos y un programa diario en cada canal y cada radioemisora.

La Muestra

Se seleccionaron 4 medios impresos nacionales, 10 medios impresos regionales; 4 televisoras nacionales y 4 radioemisoras nacionales. Se realizó un sobre muestreo en el estado Zulia que incluyó: 2 medios impresos, 2 radioemisoras y 2 televisoras.
Se analizaron un total de 1.849 Unidades de Información Electoral y se realizó un mapeo de la oferta informativa general de cada medio seleccionado.
Fueron analizados también un total de 359 Unidades de Opinión distribuidas en 242 artículos de prensa, 58 programas de radio y 59 programas de televisión.

LAS CONCLUSIONES.

Opinión Electoral

En los medios impresos se monitorean los artículos de opinión, y en los medios audiovisuales los programas de opinión, en los que se observa la tendencia política de cada medio, evidenciando la línea editorial.
Se obtuvo que en Impresos el 79,03% de los artículos estudiados demuestren una orientación en contra del candidato Hugo Chávez, mientras que un 20,07% se orientaba a su favor. Con relación al candidato Manuel Rosales, se observó que el 94,3% de la muestra tenía una orientación a favor, mientras que un 5,07% se pronunció en contra.
En el caso de los programas de opinión de radio y televisión se observó que un 73,08% de los conductores y/o periodistas asumen determinada posición en el desarrollo de los mismos: 46,9% fijó posición en contra del candidato Hugo Chávez, 7,8% en contra del candidato Manuel Rosales; 23,4% a favor del candidato Manuel Rosales, 21,9% a favor del candidato Hugo Chávez.

Equilibrio Informativo.

La medición del equilibrio global en los medios analizados arrojó un índice promedio de 3,43 puntos, lo que apenas alcanza el nivel más bajo de un equilibrio moderado.
El monitoreo sobre prensa escrita comprende a cuatro periódicos de circulación nacional (El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias y Diario Vea), y ocho periódicos de circulación regional (Correo del Caroní, El Sol de Margarita, El Impulso, El Carabobeño, La Nación, El Siglo, Panorama y La Verdad).
En los medios impresos el Índice de Equilibrio Informativo resultó Moderado Bajo, Es de destacar el uso plural de fuentes partidistas en diarios como El Nacional con 3,69 (moderado). Y El Universal con 3,56 (moderado). No obstante en los medios regionales resaltan La Nación, que obtuvo un índice de equilibrio de 3,84 (moderado), seguido del Diario Panorama con 3,75 (moderado).
En el medio radial se observa el mayor desequilibrio de la muestra presentando un Índice promedio de 2,93. La muestra incluye a los circuitos Unión Radio, RCR, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, YVKE Mundial-Zulia y Mara ritmo AM-Zulia.
Unión Radio Noticias obtuvo la mayor puntuación con un equilibrio Moderado Bajo de 3,87, seguido de YVKE Mundial-Zulia con 3,76, ambos superando por escaso margen el límite de bajo equilibrio.
En Televisión se obtuvo un Índice de Equilibrio promedio de 3,29. Los canales de televisión privados monitoreados son Globovisión, RCTV, Televen, Niños Cantores TV y Telecolor. El canal del Estado, Venezolana de Televisión, completa la muestra. Televen encabeza la lista con un Indice de Equilibrio Moderado Alto de 4,68, seguido de Telecolor-Zulia con 4,13.
Es importante señalar que el Índice de Equilibrio se mide como una dimensión aparte de los contenidos estrictamente informativos en la muestra en estudio.

Objetivos de la investigación.

Esta observación electoral se propone los siguientes objetivos:
1) Describir y evaluar la agenda informativa electoral (contenidos de información y de opinión) en medios impresos, radiales y televisivos, públicos y privados, durante la campaña electoral presidencial de diciembre 2006.

2) Describir y evaluar el nivel de equilibrio según Instrumento diseñado y desarrollado por el OGM en medios impresos, radiales y televisivos, públicos y privados, durante la campaña electoral presidencial de diciembre 2006.

Referencias:
http://www.observatoriodemedios.org.ve/investigaciones/nota_prensa.asp

Nombre: Luis E. Carrero N.
Cedula: 9.859.161
Sección: 1
Materia: Investigación de los Medios
Distancia – Maracaibo.

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS PARA COMPLEMENTAR LA NOTA DE ESTA UNIDAD IV.

    ResponderEliminar