domingo, 6 de diciembre de 2009

TRABAJO UNIDAD IV.

DESCRIBA UN CASO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CUALQUIERA.

INDIQUE QUIÉN REALIZÓ EL TRABAJO.

El estudio fue realizado por El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela es una asociación civil venezolana, fundada en mayo de 2002. Este Observatorio no recibe subsidios de ningún tipo. Sus necesidades financieras, para el funcionamiento ordinario, han sido cubiertas por el aporte voluntario de sus miembros (usuarios de medios, periodistas, profesores e investigadores de la Comunicación Social). En cuanto a las investigaciones, el Observatorio trabaja por proyectos y para su ejecución ha conseguido financiamiento de organizaciones privadas y públicas.

CUÁL FUE EL PROBLEMA PLANTEADO.

La cobertura de la campaña electoral, Desequilibrio en informaciones y contenidos de opinión que prevalece en los medios públicos y privados venezolanos. El estudio fue titulado “Los contenidos de opinión e información electoral en medios de comunicación social nacionales y regionales: Elecciones presidenciales Venezuela 2006”.

LA METODOLOGÍA EMPLEADA.

El Observatorio Global de Medios dividió dicha investigación en tres períodos: Pre electoral (13/11 al 24/11), Electoral (27/11 al 03/12) y Post Electoral (04/12 al 11/12).
La muestra de unidades de información y opinión de prensa, radio, y televisión fue analizada en base a la aplicación del instrumento denominado Índice de Equilibrio Informativo, el cual cuenta con una escala donde la ponderación 0-3 corresponde a un equilibrio menor; entre 3-6 hay un equilibrio moderado y 6-9 representa un mayor equilibrio.
Se analiza la información electoral de los periódicos, la edición principal de los espacios informativos -noticieros estelares del mediodía, vespertina y/o nocturna-en los medios audiovisuales, y de los espacios de opinión en los impresos y un programa diario en cada canal y cada radioemisora.

La Muestra

Se seleccionaron 4 medios impresos nacionales, 10 medios impresos regionales; 4 televisoras nacionales y 4 radioemisoras nacionales. Se realizó un sobre muestreo en el estado Zulia que incluyó: 2 medios impresos, 2 radioemisoras y 2 televisoras.
Se analizaron un total de 1.849 Unidades de Información Electoral y se realizó un mapeo de la oferta informativa general de cada medio seleccionado.
Fueron analizados también un total de 359 Unidades de Opinión distribuidas en 242 artículos de prensa, 58 programas de radio y 59 programas de televisión.

LAS CONCLUSIONES.

Opinión Electoral

En los medios impresos se monitorean los artículos de opinión, y en los medios audiovisuales los programas de opinión, en los que se observa la tendencia política de cada medio, evidenciando la línea editorial.
Se obtuvo que en Impresos el 79,03% de los artículos estudiados demuestren una orientación en contra del candidato Hugo Chávez, mientras que un 20,07% se orientaba a su favor. Con relación al candidato Manuel Rosales, se observó que el 94,3% de la muestra tenía una orientación a favor, mientras que un 5,07% se pronunció en contra.
En el caso de los programas de opinión de radio y televisión se observó que un 73,08% de los conductores y/o periodistas asumen determinada posición en el desarrollo de los mismos: 46,9% fijó posición en contra del candidato Hugo Chávez, 7,8% en contra del candidato Manuel Rosales; 23,4% a favor del candidato Manuel Rosales, 21,9% a favor del candidato Hugo Chávez.

Equilibrio Informativo.

La medición del equilibrio global en los medios analizados arrojó un índice promedio de 3,43 puntos, lo que apenas alcanza el nivel más bajo de un equilibrio moderado.
El monitoreo sobre prensa escrita comprende a cuatro periódicos de circulación nacional (El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias y Diario Vea), y ocho periódicos de circulación regional (Correo del Caroní, El Sol de Margarita, El Impulso, El Carabobeño, La Nación, El Siglo, Panorama y La Verdad).
En los medios impresos el Índice de Equilibrio Informativo resultó Moderado Bajo, Es de destacar el uso plural de fuentes partidistas en diarios como El Nacional con 3,69 (moderado). Y El Universal con 3,56 (moderado). No obstante en los medios regionales resaltan La Nación, que obtuvo un índice de equilibrio de 3,84 (moderado), seguido del Diario Panorama con 3,75 (moderado).
En el medio radial se observa el mayor desequilibrio de la muestra presentando un Índice promedio de 2,93. La muestra incluye a los circuitos Unión Radio, RCR, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, YVKE Mundial-Zulia y Mara ritmo AM-Zulia.
Unión Radio Noticias obtuvo la mayor puntuación con un equilibrio Moderado Bajo de 3,87, seguido de YVKE Mundial-Zulia con 3,76, ambos superando por escaso margen el límite de bajo equilibrio.
En Televisión se obtuvo un Índice de Equilibrio promedio de 3,29. Los canales de televisión privados monitoreados son Globovisión, RCTV, Televen, Niños Cantores TV y Telecolor. El canal del Estado, Venezolana de Televisión, completa la muestra. Televen encabeza la lista con un Indice de Equilibrio Moderado Alto de 4,68, seguido de Telecolor-Zulia con 4,13.
Es importante señalar que el Índice de Equilibrio se mide como una dimensión aparte de los contenidos estrictamente informativos en la muestra en estudio.

Objetivos de la investigación.

Esta observación electoral se propone los siguientes objetivos:
1) Describir y evaluar la agenda informativa electoral (contenidos de información y de opinión) en medios impresos, radiales y televisivos, públicos y privados, durante la campaña electoral presidencial de diciembre 2006.

2) Describir y evaluar el nivel de equilibrio según Instrumento diseñado y desarrollado por el OGM en medios impresos, radiales y televisivos, públicos y privados, durante la campaña electoral presidencial de diciembre 2006.

Referencias:
http://www.observatoriodemedios.org.ve/investigaciones/nota_prensa.asp

Nombre: Luis E. Carrero N.
Cedula: 9.859.161
Sección: 1
Materia: Investigación de los Medios
Distancia – Maracaibo.

martes, 1 de diciembre de 2009

UNIDAD III. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

DESCRIBA LAS SIGUIENTES:

1) DE LA PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN: “OBSERVACIÓN DE CAMPO”, GRUPOS FOCALES.

1.1. La Observación.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica.
La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.
Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

• Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar).
• Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar).
• Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
• Observar cuidadosa y críticamente.
• Registrar los datos observados.
• Analizar e interpretar los datos.
• Elaborar conclusiones.
• Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).

1.2. Metodología de los Grupos Focales.

Las dos técnicas principales usadas para recoger información en la metodología cualitativa son la observación participativa y las entrevistas en profundidad. Los grupos focales poseen elementos de ambas técnicas, y, aunque mantienen su unicidad y distinción como método de investigación, son como “un modo de oír a la gente y aprender de ella” (Morgan, 1998b, p. 9). Los participantes en los mismos encuentran la experiencia más gratificante y estimulante que las entrevistas individuales.
El objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, si es posible consensualmente, o, en todo caso, bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo.
El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva. El equipo de trabajo debe estar capacitado para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.
Los temas que más sintonizan con la técnica de los grupos focales son aquellos que, por su naturaleza, tienen muchas caras, perspectivas o puntos de vista, y, por ello, requieren el concurso de diferentes enfoques o abordajes, aspectos que sólo nos los pueden ofrecer diferentes personas con variadas experiencias, intereses y valores.
La técnica de investigación focal debe realizarse con grupos homogéneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunión no debe durar más de dos horas. Se debe seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator. Es necesario seleccionar un lugar de fácil acceso a los participantes. Todos los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión de los demás participantes.

2) DEL CONTENIDO DE LOS MEDIOS: “ANÁLISIS SEMIÓTICO”, ANÁLISIS DE CONTENIDO.

2.1. ANÁLISIS SEMIÓTICO.

Es la ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de la sociedades humanas, para Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y
cuales son las leyes que lo gobiernan...".
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas
Semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, éste último preferido por los anglosajones; el primero, por los europeos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Según otro punto de vista, el de Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.

2.2. Análisis de contenidos.

Análisis de español (Inglés: content analysis) es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.
Como una evolución del análisis de contenido surgió el Análisis del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y el Análisis del Discurso técnicas cualitativas, si bien la diferencia actual es que las técnicas de Análisis de Contenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de

Análisis del Discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.
Componentes del Análisis de Contenido. Todo proyecto o plan de investigación mediante la técnica de análisis de contenido ha de distinguir varios elementos o pasos diferentes en su proceso.

1.- Determinar el objeto o tema de análisis.
2.- Determinar las reglas de codificación.
3.- Determinar el sistema de categorías.
4.- Comprobar la fiabilidad del sistema de codificación-categorización.
5.- Inferencias.

3) DEL CONSUMO DE MEDIOS: “ENCUESTA”.

3. Encuesta.

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.

Ventajas

• Bajo costo
• Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
• Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
• Mayor rapidez en la obtención de resultados.
• Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
• Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
• Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
• Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
• Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas

• El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
• Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
• Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
• Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
• Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
• Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.

Referencias:
http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Analisis_de_contenido
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta


Nombre: Luis E. Carrero N.
Cedula: 9.859.161
Sección: 1
Distancia - Maracaibo