martes, 1 de diciembre de 2009

UNIDAD III. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

DESCRIBA LAS SIGUIENTES:

1) DE LA PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN: “OBSERVACIÓN DE CAMPO”, GRUPOS FOCALES.

1.1. La Observación.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica.
La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.
Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

• Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar).
• Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar).
• Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
• Observar cuidadosa y críticamente.
• Registrar los datos observados.
• Analizar e interpretar los datos.
• Elaborar conclusiones.
• Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).

1.2. Metodología de los Grupos Focales.

Las dos técnicas principales usadas para recoger información en la metodología cualitativa son la observación participativa y las entrevistas en profundidad. Los grupos focales poseen elementos de ambas técnicas, y, aunque mantienen su unicidad y distinción como método de investigación, son como “un modo de oír a la gente y aprender de ella” (Morgan, 1998b, p. 9). Los participantes en los mismos encuentran la experiencia más gratificante y estimulante que las entrevistas individuales.
El objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, si es posible consensualmente, o, en todo caso, bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo.
El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva. El equipo de trabajo debe estar capacitado para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.
Los temas que más sintonizan con la técnica de los grupos focales son aquellos que, por su naturaleza, tienen muchas caras, perspectivas o puntos de vista, y, por ello, requieren el concurso de diferentes enfoques o abordajes, aspectos que sólo nos los pueden ofrecer diferentes personas con variadas experiencias, intereses y valores.
La técnica de investigación focal debe realizarse con grupos homogéneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunión no debe durar más de dos horas. Se debe seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator. Es necesario seleccionar un lugar de fácil acceso a los participantes. Todos los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión de los demás participantes.

2) DEL CONTENIDO DE LOS MEDIOS: “ANÁLISIS SEMIÓTICO”, ANÁLISIS DE CONTENIDO.

2.1. ANÁLISIS SEMIÓTICO.

Es la ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de la sociedades humanas, para Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y
cuales son las leyes que lo gobiernan...".
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas
Semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, éste último preferido por los anglosajones; el primero, por los europeos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Según otro punto de vista, el de Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.

2.2. Análisis de contenidos.

Análisis de español (Inglés: content analysis) es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.
Como una evolución del análisis de contenido surgió el Análisis del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y el Análisis del Discurso técnicas cualitativas, si bien la diferencia actual es que las técnicas de Análisis de Contenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de

Análisis del Discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.
Componentes del Análisis de Contenido. Todo proyecto o plan de investigación mediante la técnica de análisis de contenido ha de distinguir varios elementos o pasos diferentes en su proceso.

1.- Determinar el objeto o tema de análisis.
2.- Determinar las reglas de codificación.
3.- Determinar el sistema de categorías.
4.- Comprobar la fiabilidad del sistema de codificación-categorización.
5.- Inferencias.

3) DEL CONSUMO DE MEDIOS: “ENCUESTA”.

3. Encuesta.

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.

Ventajas

• Bajo costo
• Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
• Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
• Mayor rapidez en la obtención de resultados.
• Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
• Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
• Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
• Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
• Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas

• El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
• Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
• Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
• Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
• Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
• Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.

Referencias:
http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Analisis_de_contenido
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta


Nombre: Luis E. Carrero N.
Cedula: 9.859.161
Sección: 1
Distancia - Maracaibo

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD III EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO Y EXTRAORDINARIA PUNTUALIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *
    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 16/01.

    Atte.
    Radamés.

    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG
    En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD IV:
    FECHA TOPE DE ENTREGA: 09/01
    VALOR: 1 PTS.
    IDLM IV

    TRABAJO UNIDAD IV DESCRIBA UN CASO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CUALQUIERA. INDIQUE QUIÉN REALIZÓ EL TRABAJO, CUÁL FUE EL PROBLEMA PLANTEADO, LA METODOLOGÍA EMPLEADA Y LAS CONCLUSIONES DEL MISMO.

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